Resumen del Pleno (II) Mociones, Preguntas y Ruegos

ConcejalesMociones sobre diversos temas que expusieron y defendieron todos y cada uno de nuestros concejales, Braulio, Juan, Mercedes, Carmen y Ramón. Una muestra de trabajo en equipo, de participación y de voces plurales que demuestran la capacitación de nuestro equipo. Todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad salvo la de Auditoría, que el PP no apoyó.

  1. Parques infantiles, revisión de su estado y elaboración y publicidad de un informe de resultado y actuaciones.

  2. Publicación de las analíticas de agua de municipal de consumo y de los valores de nitratos en el recibo

  1. 9 d’Octubre. Apoyo a los actos de celebración, publicación bilingüe en la web municipal y acabar con la diglosia en las rotulaciones de las calles.

  1. Inclusión de los expedientes relacionados con el Sector T-1 (zona Bricodepot) en la auditoría interna a realizar por Intervención. Hay dos sentencias condenatorias que suman casi 1 MM €.

  1. Participación de la oposición en las mesas de contratación. Argumentada con un repaso de los 100 primeros días del nuevo gobierno.

  1. Y una conjunta Plataforma-GuanyemSAB-Compromís con el PSPV-PSOE para que se declare San Antonio de Benagéber Municipio de acogida.

Además, PREGUNTAS Y RUEGOS sobre temas como el Jefe de Policía, la Piscina, las revisiones catastrales, los riesgos de baches, trapas y desniveles del CEIP 8 de abril, prevención sobre las posibles inundaciones, carril bici en la Vereda, , control del polígono como vertedero, etc… Puedes ver el texto completo de Mociones, Preguntas y Ruegos en la pestaña MOCIONS de esta web.

Ya explicamos en un artículo anterior en esta web cómo transcurrió el Pleno del pasado día 24 de septiembre. Quedaban pendientes nuestras Mociones, ahora puedes conocerlas.

PARQUES INFANTILES

Que se proceda cuanto antes a la revisión del buen estado y seguridad de las instalaciones de los parques, en general, y de los juegos infantiles, en particular, existentes en todo el ámbito municipio.

Que se haga público el informe tras la revisión y las propuestas de actuación como máximo en 3 meses.

Fdo.: Braulio Aguilar

PUBLICACIÓN ANALÍTICAS DE AGUA

Publicación inmediata de las analíticas en la web municipal y el SINAC

Incorporar al recibo el aviso sobre las consecuencias de consumo del agua con valores de nitratos superiores a los contemplados en dicho RD cuando se superan.

Fdo.: Juan Catalá

9 D’OCTUBRE, COMMEMORACIÓ DEL DIA DELS VALENCIANS I VALENCIANES

Declaració institucional de l’Ajuntament recolzant aquesta data com a jornada commemorativa de tots els valencians.

Recolzar, com Ajuntament, així com ho han fet diferents Institucions socials i polítiques, les gestions del govern de la Generalitat per a aconseguir un finançament just i la recuperació del deute històric.

Publicitar en els mitjans de comunicació municipals els actes commemoratius del 9 d’Octubre.

En l’àmbit d’actuació municipal, i com a acte simbòlic de respecte a la cultura dels valencians, dues coses:

  1. Publicar el Web en forma bilingüe,

  2. Corregir la incoherència de posar en castellà i valencià les plaques de carrer a Colines. (Exemple. No es diu “Calle” Fumarell, sinó Carrer Fumarell)

Signat: Mercedes Anglés

AUDITORIA DE EXPEDIENTES URBANISITICOS SECTOR T-1, (zona Bricodepot)

Que se proceda a incluir como primer expediente objeto de la auditoría interna a realizar, tanto en materia financiera como en materia de cumplimiento y procedimiento, el expediente correspondiente al Sector T-1 en su totalidad, desde su adjudicación hasta la actualidad, incluyendo los diversos pronunciamientos judiciales y las actuaciones ante los juzgados.

Fdo.: Carmen Zorrilla

MESAS DE CONTRATACION, PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN.

Argumentada con un repaso de los 100 primeros días del nuevo gobierno.

  • La incorporación a las mesas de contratación de representantes de la oposición

Fdo.: Ramón Orozco

SAN ANTONIO DE BENAGÉBER, MUNICIPIO DE ACOGIDA

  1. Acordar nuestra adhesión a la declaración del Consell de la Generalitat ante la situación de emergencia de las personas asiladas y refugiadas en el seno de la Unión Europea que manifiesta.

  2. Por todo ello, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber manifiesta su compromiso para formar parte de la red de ciudades valencianas de acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo con la creación en el municipio de un registro de familias acogedoras en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, la Diputación Provincial y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

  3. Dar difusión, información y apoyo desde el ayuntamiento para poder recoger y dirigir la solidaridad de vecinos y vecinas de nuestro pueblo hacia los cauces establecidos por las administraciones.

Marta Retamosa (Grupo municipal Socialista)

Ramón Orozco (Plataforma GuanyemSAB-Compromís)

PREGUNTAS Y RUEGOS

Algunas, dado lo tarde de la hora –acabamos a las 23:30 h – quedaron en el tintero, de momento.

PREGUNTAS

1.- Contenidos en la web municipal respecto a las elecciones y los concejales electos

¿Por qué en la web municipal no hay una publicación respecto a los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 y el número de concejales obtenidos por cada fuerza política que concurrió?

¿Por qué en el apartado de Ayuntamiento hay una pestaña con el Saluda del Alcalde, otra con el equipo de Gobierno, otra con Sesiones Plenarias y NO la hay del resto de los miembros del consistorio, a pesar de que este material está preparado desde hace meses?

2.- Visibilidad vía servicio Montesano

Se han cursado instancias a este ayuntamiento reclamando la limpieza de vegetación de la via de servicio de acceso a Montesano desde la rotonda dela CV-336. La situación es peligrosa para el tráfico de vehículos y personas por la falta de visibilidad por la ocupación de la calzada por la vegetación. Incluso parece que se han cursado denuncias a la policía local.

¿Van a hacer a la mayor brevedad posible algo al respecto para evitar que ocurra algún accidente?

3.- Nombramiento nuevo Jefe de Policía

Es competencia del alcalde nombrar directamente al Jefe de Policía.

Y más que considerarlo un cargo de confianza lo que hay que tener es confianza en el cargo. Es más creemos que no debe ser un cargo de confianza, sino un garante del cumplimiento de la ley y no de las directrices del Alcalde. No se ha renovado la Comisión de servicios a quien ha desempeñado el cargo durante los últimos 10 años, D. Luis Trejo, y a la vista de los índices delictivos en nuestro término, con excelentes resultados. Por eso no se comprende su defenestración. Pero ya que ha adoptado esa decisión preferiríamos que se cubriera la vacante, de ser necesario, con algún miembro de la plantilla de la policía local y obedeciendo a criterios objetivos de promoción interna y ahorrando una cantidad muy significativa a las arcas municipales.

¿Va a cubrirla con alguien de fuera o por promoción interna? Y ¿Que coste tendrá para las arcas municipales el nuevo jefe de policía?

4.- Piscina

Desde el ayuntamiento, y desde el propio gobierno, se ha transmitido a la población que la gestión de la misma se rescataría el día 21 de septiembre y que la piscina abriría el 1 de octubre.

¿Se ha rescatado ya? De abrirse en un futuro más o menos cercano ¿Con qué servicios contará, sólo de actividades acuáticas o también de gimnasio?

¿Cuándo prevé que se podrá volver a abrir al público la piscina?

5.- Revisiones catastrales en SAB

En estos días se están recibiendo en diversas zonas del municipio, en principio que sepamos en la zona de Montesano y de Colinas, notificaciones relativas a revisiones catastrales de las viviendas, por las que se está pasando al cobro de una tasa por revisión de 60€ por vivienda.

Parece ser que se han remitido cartas por parte del catastro más de 700 viviendas.

En ellas se está trasladando un incremento de valores catastrales por cantidades variables que en algunos casos puede suponer un incremento del 13%, en un momento en que se deberían hacer revisiones catastrales minorando dichos valores, puesto que ya sabemos que los valores de mercado del suelo y de las viviendas se han reducido considerablemente desde que comenzó la crisis económica, fundamentalmente inmobiliaria en el 2008.

Hay que tener en cuenta que los valores catastrales no sólo afectan al incremento del IBI, sino a los impuestos por transmisiones patrimoniales, a las plusvalías e incluso al IRPF. Lo que significa aumento en la cuantía de los impuestos en diferentes conceptos, cuando la economía de las familias no sólo no mejora sino que es cada vez más precaria.

Es por eso que formulamos la siguiente pregunta para que se nos informe sobre el conocimiento que tiene el Ayuntamiento sobre la realización de estas revisiones, si se les ha realizado alguna comunicación por parte de la oficina del catastro, y si es conocedor del origen y/o motivo de éstas revisiones ¿es de oficio por parte del catastro o ha sido a petición del Ayuntamiento?

¿Resulta procedente efectuar revisiones al alza en un momento en el que procedería contrariamente hacer revisiones a la baja para ajustarse a los valores de mercado?

¿Tiene información el Ayuntamiento sobre si las revisiones se están realizando en todo el término municipal o en algunas zonas en concreto?

6.- Informe interventora y modelo de gestión de la piscina

En el pasado Pleno ordinario de 30 de julio se adoptó un acuerdo sobre la piscina de 3 puntos. Aún falta el informe de la Intervención sobre la dimensión de la deuda de la empresa concesionaria y acordar el modelo futuro de gestión de la piscina.

¿Cuándo se cumplirán esos acuerdos?

7.- Sancho, Cronista oficial

En el pasado Pleno ordinario de 30 de julio se adoptó un acuerdo sobre la retirada del nombramiento honorífico a José Antonio Sancho Sempere.

¿Qué gestiones se han realizado al respecto?

8.- Subvención sociedad musical

En el pasado Pleno ordinario de 30 de julio preguntamos si había que devolver la subvención de 30.000 € a la Diputación por no tener suscrito convenio con la Sociedad Musical. El Sr Alcalde quedó en responder por escrito. No hemos recibido respuesta.

¿Puede responderme ahora?

9.- Baches, trapas y falta de CEIP 8 abril Cristina

Gradas, reborde, desnivel.

Arquetas abiertas, cubo de basura con ruedas encima para taparlas

Entrada cole hay un socavón y ha provocado ya un accidente

RUEGOS

Prevención ante inundaciones

Adopten las medidas necesarias de limpieza de imbornales y de las vías y calles como medida preventiva ante las posibles lluvias típicas de esta zona durante el mes de octubre para paliar las consecuencias y las frecuentes inundaciones. Y acondicionen las bombas de remonte del final de la C/ Estornell y de la entrada de Colinas por la Vereda.

Transporte

Queremos insistir en la necesidad de mejora de la frecuencia, ubicación de las paradas y recorrido de las líneas de autobús de Edetania, único transporte público que tenemos. De las líneas 145 y 146. Nos ponemos a su disposición para ayudar en lo posible a que la empresa atienda las peticiones de la ciudadanía al respecto.

Denunciar el uso del Polígono Industrial como vertedero.

Llevamos tiempo trayendo a Pleno la denuncia de que su está usando el poligono industrial como vertedero organizado y probablemente económicamente productivo para los titulares. Hace falta una inspección de las licencias, en el caso que haya. Algunas parcelas ya han elevado el nivel más de un metro por los escombros con el riesgo que conlleva y modificando incluso el paisaje. Les pedimos que actúen de manera prioritaria y contundente al respecto.

Medios despachos

Nos falta wifi, fotocopiadora escaner, ordenador y teléfono.

Carril bici Vereda

Varias veces se ha presentado la reclamación de modificar el carril bici que actualmente discurre por la vereda para que pase por el interior de Colinas. El motivo es recuperar la dirección anterior en la VEREDA (acceso al polígono industrial) evitando el paso de camiones por la zona residencial.

Esa dirección, que era inicial, se modificó precisamente por poner el recorrido del carril bici por la Vereda.

Acceso peatonal CC Carretera Colinas la Cañada

Otra de las peticiones realizadas en plenos anteriores es el acceso peatonal al Centro Comercial adjunto a la autovía de Colinas. (Mercadona, Consum..etc)

Hierbas en la calzada

En muchas zonas de se está permitiendo en crecimiento de Hierbas y matojos que aparte de la imagen de abandono está generando desperfectos en el asfaltado que después tendrá un coste para su reparación.

Puedes ver el texto completo de Mociones, Preguntas y Ruegos en la pestaña MOCIONS de esta web.

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Un comentario en “Resumen del Pleno (II) Mociones, Preguntas y Ruegos

  1. Pingback: Más propuestas: el Transporte público es más sostenible | #GuanyemSAB

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